No a la Ley Sinde

viernes, 23 de julio de 2010

Borges, nuestro patrón


Pues sí, Jorge Luis Borges es el patrón de este blog tal y como hemos intentado mostrar a través del título del mismo que no es otra cosa que un guiño al título de uno de sus más famosos ensayos: Otras Inquisiciones (libro absolutamente recomendable, ed. Destino).

Borges, del que ha escrito Savater que ha llegado a significar todo para todos o casi todo para casi todos, desde luego para mí ha supuesto el descubrimiento de eso que muchos estudiosos de la literatura tenemos por existente y rara vez reconocemos en algún escritor: Borges era un auténtico ente literario. No se limitaba a escribir, no se limitaba a leer, cabe decir que era una especie de conciencia ilimitada de saberes.

En Otras Inquisiciones observa el autor argentino que Quevedo no es tanto un hombre como "una dilatada y compleja literatura", acaso ¿no es ésta la mejor definición que puede darse del propio Borges? Y es que Borges es el Aleph, la Biblioteca y el Funes que lo hicieron tan famoso, basta con leer sus ensayos, sus cuentos y poemarios, era una conciencia virtual capaz de trasladarse a cualquier texto escrito (recitaba de memoria cualquier fragmento, casi en cualquier idioma, y casi de cualquier época), pero no me extiendo más...

Sin duda, regresaré sobre la figura de este queridísimo autor, para tratar de profundizar en su figura y valor, este blog versará también sobre todos los temas, libros y autores que podamos abordar: Stendhal, Sir Thomas Browne, Balzac, Racine, Baudelaire, Whitman, Donne, etc. etc.

Y con esto y un bizcocho me doy por bautizado en blog-sociedad.


2 comentarios:

  1. Buen patrono te conseguiste
    Borges es uno de mis autores preferidos, casi como un dios que pretendo imitar.
    ¿Qué inquisiciones vas a aportar tú?

    ResponderEliminar
  2. Hola Abdon, ahí están algunas de mis inquisiciones. Saludos y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar

Comentarios aquí: