No a la Ley Sinde

sábado, 21 de mayo de 2011

Peligros del 15-M


En esencia, estoy con algunas de las reivindicaciones de los manifestantes del 15-M. Algunas peticiones parecen razonables y son imprescindibles para el funcionamiento de cualquier democracia que se precie; pero me temo que otras de ellas no lo son tanto.

Al contrario que el rezo de algunas pancartas donde se dice que no se tiene miedo a nada; yo por mi parte sí temo algunas consecuencias que puedan salir de este 15-M. Por ejemplo, acabo de entrar en la página web de una de las librerías más famosas de Madrid (y puede que de España) y he visto que tienen una sección para "indignados". En dicha sección hay libros de autores como Paulo Freire, adalid de una oleada pedagógica que promueve un sistema educativo para "desposeídos" y "pobres" del Brasil. Este pedagogo apuesta por una educación asilvestrada donde se iguala la ocurrencia de cualquier neófito a la mismísima teoría de la relatividad de Albert Einstein. Como si Albert Einstein hubiera creado de la nada su teoría sin conocer antes las postulaciones de Newton.

Una de las consecuencias más nefastas del famoso Mayo del 68 es la LOGSE, la LOE y la llamada Escuela comprensiva. Si este 15-M va a suponer una vuelta de tuerca más al ya desgastado idealismo español para idealizar todavía más si cabe temas tan serios como la educación, la propiedad privada, el funcionamiento de la Democracia o el sistema laboral español; conmigo que no cuenten.

El pasado viernes tuve una reunión de cuatro horas con mis coodinadores en un Centro del Profesorado. Yo no soy profesor, pero trabajo como becario junto a ellos. Por supuesto, no hay que tener una oposición para caer en la cuenta de que nuestros chicos de 14 o 15 años son incapaces de comprender un texto corto y sencillo; y ya no hablemos de hilvanar palabras formando un escrito propio. Pues bien, casi toda la reunión que tuvimos giró en torno a la preocupación que dan los profesores que optan por enseñar en lugar de divertir. Se quejaban en su mayoría de que no se motiva lo suficiente a los educandos. Ahora resulta que el profesor es un "animador sociocultural" y los colegios son "campamentos" de motivación perpetua.

Es de persona madura comprender que en la vida hay que actuar se esté o no motivado, y quien no sea capaz de asumir esta verdad estará optando por la irresponsabilidad ¿Qué se pretende enseñar a un niño cuando se le dice que haga las cosas sólo si se encuentra motivado? Que asuma responsabilidades según se levante ese día o eximirlo de su único deber fuera del hogar: estudiar. La motivación debe surgir del niño impelido por un sano afán de superación personal. "¡Sólo lo difícil me motiva!" decía Platón, y no le faltaba razón.

Otra cuestión preocupante de este 15-M es que Rubalcaba ha evitado que la policía hiciera cumplir la orden dictaminada por la Junta Electoral ¡Ojo! No digo que los manifestantes estén actuando mal, digo que la ley está para cumplirla y que un Ministro ha impedido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lleven a cabo una orden. Me sorprende que nadie se asuste ante este hecho tan antidemocrático. Si la ley se cumple según las apetencias de un Ministro o un Presidente ¿Hay alguien fuera de peligro? Además, yo era de los que pensaba que democracia había, perfectible, pero la había al fin y al cabo; después de esto admito que tengo mis dudas.

Espero y deseo que todo lo que salga de esta manifestación multitudinaria sea bueno; pero sobre todo que el resultado responda a lo que es "humanamente razonable", por utilizar las palabras de José Sánchez Tortosa.

Feliz jornada de reflexión para todos. Nos vemos el domingo en las urnas.

2 comentarios:

  1. Hola, Ruiz, ni que decir tiene que comparto tu preocupación. Hay cosas del 15-M razonables, pero la atmósfera, el totum revolutum, el utopismo desaforado, no prometen nada nuevo ni nada bueno.
    Saludos blogueros

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  2. Gracias José Antonio, desde luego no he escuchado el deseo de que la educación sea de calidad y esto significa profesores muy preparados y exigentes con la calidad del centro, que exijan niveles adecuados. Saludos José Antonio.

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