No a la Ley Sinde

jueves, 24 de febrero de 2011

Feliz viaje, amigo


Según Montaigne, en el Capítulo XXVIII de su Libro Primero, "lo que llamamos generalmente amigos y amistades, no son sino relaciones y conocimientos entablados por alguna casualidad o conveniencia, mediante la cual enlázanse nuestras almas.", y aunque es una definición algo fría, no le faltaba razón.

En la vida existen dos tipos de familia: la familia de acogida y la familia escogida. La primera, la de acogida, está contituida por el conjunto de familiares que vemos nada más nacer: nos educan, nos crian, nos protegen o sobreprotegen, y eventualmente nos quieren; la segunda, la familia escogida, está constituida por aquellas personas que elegimos como familia, que entendemos como allegados, personajes indefectibles de nuestra historia profunda, sin los cuales, ésta sería imposible.

Hoy me entero de que mi mejor amigo se marcha para, a modo de Ulises, encontrar un lugar en el que poder establecerse. Uno no valora a las personas importantes hasta que prevé su ausencia, es justo en ese momento en el que sientes que algo te falta: una conversación superflua de lo más interesante, un debate profundo de lo más vanal, escuchar problemas (parte fundamental de todo proceso amistoso), celebrar alegrías (parte más fundamental si cabe), recordar momentos que desearías olvidar, como aquella vez en la que aquel sacerdote jesuita de ojos extraviados se empeñó en hacer preguntas sólo a uno de los dos, pero claro ¿A cuál de los dos? Estábamos sentados juntos en la mesa, ninguno de sus ojos miraba en nuestra dirección y el pobre hombre esperaba una respuesta...

Sólo espero que esta no sea una despedida completa, sino parcial. Aquello que te escribía en las postales de cumpleaños, aquel latiguillo con el que acababa todos mis buenos deseos, aquel "y que yo lo vea", siempre pecó más de promesa que de amenaza.

Gracias por todos estos años de amistad, te deseo la mejor suerte del mundo y que tengas un feliz viaje, amigo.

2 comentarios:

  1. Muy bonito y emotivo texto, amigo. El lo guardará consigo.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio, muchas gracias. Es difícil expresar con palabras casi toda una vida de amistad, pero bueno. Un abrazo José Antonio y saludos blogueros para ti también.

    ResponderEliminar

Comentarios aquí: