No a la Ley Sinde

jueves, 7 de abril de 2011

Un error común


Según Fritz Perls, padre de la terapia gestáltica, el gran problema que tiene la mayoría de la gente es que no es ella misma. Así, nos deshacemos de partes importantes de nuestra personalidad con tal de agradar o permitir demasiado a otros, e incluso por escapar de nosotros mismos. Lo que sea con tal de que otro asuma mi responsabilidad, con tal de que nos dejen tranquilos no vaya a ser que nos pase algo desagradable o nos echen del trabajo, se rían de nosotros, etc., etc... La teoría de Perls es sencillísima y, por sencilla, abrumadora. Perls distingue entre obligación y responsabilidad, la obligación nos la imponen desde fuera; la responsabilidad surge desde dentro, es algo a lo que nos enfrentamos porque o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie; pero ¿qué relación existe entre crecer como persona y asumir responsabilidades? Sencillo, asumiendo responsabilidades nos descubrimos, nos percatamos de nuestras limitaciones, de nuestros gustos o disgustos, y en ese proceso avanzamos. Es en este sentido donde la Educación cobra especial relevancia. La Educación tiene que ser el marco donde uno se descubre a sí mismo por medio del esfuerzo y de la autonomía, no vale el "me suspendieron" o "me aprobaron", sólo hay cabida para el "suspendí" o "aprobé", la diferencia es eminentemente semántica, pero también psicosomática.

En este contexto, el error aparece como uno de los elementos esenciales de todo sistema educativo que se precie. El error es a la educación lo que las caídas a montar en bici, o en otras palabras: quien no se equivoca nunca, pocas veces acierta.

En España, los empresarios que han pedido un crédito para abrir una empresa y se han arruinado tienen que cerrarla, devolver el crédito al banco, y además, pagar la deuda íntegra o les será imposible obtener otro permiso para volver a intentarlo. Este modelo que sufrimos, tanto en el ámbito educacional como en el estatal, se basa en la extralimitación del marco; así, paternalistamente, el Estado pasa de árbitro a actante en un intento por evitarnos el daño que supone crecer. En palabras de Perls "aprender es descubrir que algo es posible" y ese descubrimiento debe ser personal e intransferible, pero sobre todo posible.

Quizá esta visión negativa de la equivocación en las escuelas estribe en que se confunde el error con el error pertinaz y es que no es verdad que sea malo cometer errores, lo malo es no aprender de ellos. Por decirlo con las palabras de Montaigne: "Nadie está libre de decir necedades. Lo malo es decirlas con esmero".

7 comentarios:

  1. Excelente, Ruiz: muy bien descrito el proceso paulatinamente invasor del Estado, que siempre tiene recursos retóricos e instrumentales para encubrir sus pertinaces errores como logros filantrópicos: es que hacen falta más medios, sostienen erre que erre. Un placer leerle,Ruiz.
    Saludos blogueros

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. ¡Muy buena la entrada!
    Saludos^^

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  4. ¡Borgeana frase de Montaigne! Ambos contra el énfasis.

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  5. Hola José Antonio, el placer es mío. Tienes razón, se invade mucho pero en el fondo no se hace nada, salvo empeorar el sistema. Saludos.
    Hola Yoru, gracias.
    Hola Fred, jaja pues sí, es un ataque al énfasis, si es que no hay que enfatizar ciertas cosas...

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  6. Jo, Ruiz que depre tengo. Si encuentras algo que lleve al optimismo, por favor, escribe sobre ello.

    Un abrazo

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  7. Hola Carlos, no estés con depres que pocas veces hay motivos para ello ¿No viste como estaba Vistalegre? Lo bueno se hace esperar. Te prometo que la próxima entrada tratará sobre el optimismo y la escribiré lo antes que pueda. Un abrazo amigo.

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Comentarios aquí: