No a la Ley Sinde

domingo, 5 de diciembre de 2010

Lenguaje, Política y Educación


Es muy difícil enseñar en los tiempos que corren, pero no imposible. El otro día supe de un profesor que se pasó quince minutos enseñando a una niña un sencillo juego consistente en cambiar la letra de una palabra con el simple propósito de formar otra distinta, así, si tenemos la palabra corte podemos formar otra distinta cambiando la letra r por la s, lo que daría coste, y así sucesivamente. Si algo he aprendido gracias a los alumnos es que pese a los intentos de muchos por destruir la Educación, las ganas de aprender se revelan siempre inmarcesibles.

¿Debemos enfadarnos con nuestros estudiantes? Mientras más tiempo paso enseñando a los jóvenes con mayor claridad veo que son víctimas de un sistema educativo podrido hasta la médula. La pregunta apropiada sería ¿Por qué seguimos con este sistema si ha dado verdaderas muestras de suponer un fracaso a niveles hoy por hoy inimaginables? Si alguno está interesado en saber hacia dónde nos dirigimos y sobre todo cómo y por qué vías, aconsejo leer Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas de José Manuel Naredo (Ed. Siglo XXI). Allí, se explica, entre otras cosas, cómo el sistema económico se ha desligado absolutamente de la realidad y, por ende, de la sociedad a la que en un principio pretendía servir (allá por el siglo XVIII); una vez separada se ha introducido en todas las Instituciones y en muchas ocasiones ha optado por conchabarse con los Estados usando los mass media que son los encargados de enviar los mensajes a la población. Escribe Naredo: "la teórica mediación de la democracia se ve truncada por el monopolio más o menos consensuado del poder que ejercen esas organizaciones centralizadas y jerárquicas que son los partidos políticos, en connivencia con aquellas otras organizaciones igualmente centralizadas y jerárquicas que son las empresas capitalistas, controlando entre ambas el sector de los media".

Como filólogo noto que la mayor carencia de los niños estriba en su capacidad para entender un texto escrito e incluso oral -según el grado de complicación-. Me preocupo por ellos porque sé que el lenguaje es a menudo el medio idóneo que tienen los poderosos para lograr sus fines. Lakoff en su obra Metáforas de la vida cotidiana nos pone sobre aviso, afirma que los más poderosos imponen metáforas creadas por ellos que cuajan sobre la población a la perfección imposibilitando el pensamiento crítico que, dicho sea de paso, se trabaja por medio del lenguaje. Lakoff apunta que de esta forma "la verdad es siempre relativa a un sistema conceptual que en gran medida se define metafóricamente", es decir, que las metáforas se convierten en "vehículos de comprensión" que más o menos se cristalizan en la mente del receptor, algo así como los kennings que se recogen en las obras medievales escandinavas y que hoy nos resultan incomprensibles.

Leyendo uno de los infinitos prólogos escritos por Jorge Luis Borges di por casualidad con un nombre: Fritz Mauthner (1849-1923). El autor argentino se lamentaba de la situación de este filósofo natural de Bohemia que por aquel entonces se encontraba en el olvido, lugar del que creo no ha salido aún. Por mi parte he de decir que no recuerdo haber leído jamás a nadie que desconfiara tanto del lenguaje como Mauthner; pero incluso para alguien como él el lenguaje posee un carácter bifronte: por un lado sirve para manipular, sí; pero por otro, se convierte en la llave que nos abre la puerta a la Cultura y al librepensamiento:

"La participación de los tesoros que poseen los adultos de cada generación, se facilita por medio del lenguaje. Y como estos tesoros consisten en recuerdos y como la enorme masa de estos recuerdos casi no podrían recopilarse sin el registro del lenguaje no es de una utilidad enorme solamente para la comunicación del saber heredado, sino también para la herencia misma, para la memoria."

Nuestra labor como profesores consiste en revertir lo que otros promulgan, en que los estudiantes desanden lo andado, en definitiva, tenemos que dedicarnos a desenseñar.

Como la cosa va de metáforas, valga de metáfora este vídeo de todo lo expuesto:



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